Las amigas alicantinas en las fiestas de San Juan

Hoy comienzan como cada año las fiestas de San Juan en Alicante. Esta fiesta celebrada en muchas partes del mundo es en Alicante la fiesta oficial de la ciudad y está declarada de Interés Turístico Internacional. Esta fiesta se remonta a los tiempo en que los Alicantinos celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males.

Los trajes de Alicantina son laboriosos, trabajados y de tejidos brillantes, se componen de cancan, falda, corpiño, mantaleta y delantal, además tienen la peculiaridad de llevar en la cabeza una mantilla de encaje que cae por los hombros y culmina en la parte superior de la cabeza en forma de flor. Las faldas de las alicantinas suelen ser de gran variedad en colores y estampados, lo que hace que cada traje de alicantina sea diferente y único.

Como peculiaridad también están los delantales de las jóvenes Bellesas del Foc que al contrario de el resto de mujeres que lo llevan negro, estas lo llevan blanco, a este traje se le llama de novia foguerera o novia alicantina.

Para transmitir toda la belleza de estos trajes, Paola Reina ha conseguido plasmarlos en su colección Las amigas alicantinas, esforzándose en reproducir todos los detalles de los trajes de las alicantinas.

Hoy que comienzan oficialmente las fiestas de San Juan queremos desearles unas felices hogueras a Beatriz Botella y Martha Herrador, las dos jóvenes Bellesas del Foc de este año, así como a todos los alicantinos y alicantinas.

¡Felices fiestas de San Juan!