Jugar con muñecas

paola_reina_munecas_jugar_con_muñecas

Todos, en la infancia hemos jugado con muñecas o muñecos, es fundamental en el desarrollo motor, emocional, social y cognitivo de los niños además de fomentar habilidades como la comunicación, la creatividad, la imaginación y el aprendizaje de hábitos. Les ayuda a conocer y  transformar el mundo que les rodea a través del juego.

¿Qué sucede cuando un niño o niña juega con una muñeca?

El niño o niña puede, a través de las muñecas crear otras vidas, otros mundos, jugar a ser otros y les permite identificarse de manera sencilla con el mundo real, combinando hechos reales con imaginativos. En la mayoría de los juegos con muñecas el niño o niña imitan a los adultos, lo que les fomenta la empatía, les ayuda a mejorar sus habilidades y les enseña nuevas actividades.

El juego con muñecas puede ayudar a los niños a superar sus miedos. Es más fácil expresarse a través de ellos ya que son afectivos y el niño les hará partícipes de los propios sentimientos, abrazándole, tirándole del pelo,  dándole besos, etc.  También utilizarán a sus muñecas para que expresen sus emociones por ellos: jugarán a médicos con las muñecas haciendo que estas lloren porque no quieren ir, les darán de comer y harán como que a las muñecas no les gusta la comida, etc. a través de estos juegos podemos ver reflejados en la personalidad que le ofrecen a las muñecas las propias inquietudes del niño.

Y ahora ¿sabes ya qué muñeca quieres para tu hijo?